La diferencia entre ganar 1 millón, 2 millones y más de 2 millones de pesos al año, haciendo lo que amas.

Alex Pacheco
5 min readJul 9, 2019

--

Es el año 2016. Es una tarde muy lluviosa de martes, y estoy sentado en una hermosa cafetería en Londres Inglaterra, comiendo el mejor bisquet con mantequilla que he probado en mi vida mientras tomo un exquisito café muy caliente, que la mesera no volverá a llenar en mi taza (como lo hacen en mi país).

Así que lo bebo muy despacio ya que mi intención es estar horas ahí sentado contemplando la lluvia. Justo a partir de este momento, el dinero se convierte para mí en un recurso de sobrevivencia, porque ya no habrá un depósito seguro cada quince días en mi cuenta bancaria, como lo ha habido por casi 20 años.

Por la mañana renuncié a mi trabajo como Director de Expedia en Latinoamérica. Mis compañeros ingleses están consternados y preocupados por mí. Incluyendo mi exjefe, quien me hizo tres preguntas: ¿Estás seguro? ¿No crees que es una decisión irresponsable? ¿Cuánto tiempo te va a tomar suplir tu sueldo actual (si es que algún día lo consigues)?

De las tres preguntas solo pude responder la primera. La respuesta era: “SÍ”

Entiendo a mi exjefe por cuestionarme de esta forma, un hombre de 55 años, altamente preparado en las mejores escuelas de negocios del mundo.

Brasileño, expatriado, viviendo en una de las zonas más caras de Londres Inglaterra y con un sueldo seguro de $250,000 dólares al año más beneficios. En su contexto, era impensable que alguien pudiese ganarse la vida por sí mismo sin depender de un sueldo.

Y, sobre todo, mantener “ese” nivel de vida que te ofrecen los depósitos en grandes cantidades cada quince días.

Hoy, tres años después, finalmente tengo la respuesta a las otras dos preguntas.

Hoy, mi entendimiento acerca de cómo funciona un negocio exitoso y el rol del dinero en la vida, son completamente distintos a cuando era un empleado bien pagado de una empresa triple AAA.

Lo que te compartiré a continuación, es la principal lección de negocios que he aprendido, al luchar todos los días por ganarme el sueldo haciendo lo que amo.

Cuando se trata de dinero, especialmente si trabajas por tu cuenta, estás en una de tres cajitas: Ganas menos de 1 millón de pesos al año, ganas entre 1 y 2 millones o ganas más de 2 millones de pesos al año.

Cajita 1, ganas menos de millón de pesos al año. Si vives cómodamente con lo que ganas hoy, no hagas nada. Si te gustaría ganar más o pasar a la cajita 2 entonces enfócate en una única cosa: tu mente.

Conozco a muchos amigos emprendedores que están desesperados por incrementar sus ingresos o mantener sus negocios a flote. Entonces toman cursos sobre cómo hacer anuncios de Facebook. Y cursos sobre Neuro-Física-Súper-Ventas.

Esto es como ir a correr para bajar de peso, pero no dejar de comer hamburguesas. La principal razón por la que no ganas más dinero es por las creencias que tienes acerca de él. Lo que te fue heredado principalmente. Es aquí donde le echas la culpa a todos, a la crisis, al gobierno, a la economía, a Trump y te convences de que: “está difícil”

Si logras poner tu mente a trabajar y te convences de lo que vales y de que el dinero es el recurso más importante (junto con el tiempo) que debes aprender a generar y administrar, entonces estarás en una gran posición de conseguirlo, y de pasar a la cajita 2.

Se trata de pensar positivo, pensar que es posible, que el dinero te lo mereces y que hay en abundancia por todos, pero también se trata de tomar acción masiva e inmediata, dejar de procrastinar. Ir por ello. Esta cajita es la más difícil de superar por eso es donde vive la mayoría pero insisto, el reto de aquí es tu mente, nada más.

Cajita 2, ganas entre 1 millón y 2 millones al año. Si estás en esta cajita, felicidades. Ya venciste tus creencias limitantes acerca del dinero.

Aquí lo que necesitas hacer es enfocarte fuertemente en tu equipo de trabajo. El negocio ya es muy grande para ti solito, así que empieza a contratar gente. De la calidad de personas que contrates dependerán mucho tus resultados.

Un gran equipo con una gran actitud hará que te multipliques y generes 3, 4 o 10 veces más resultados. Aquí tu foco debe estar en tu liderazgo, en tu capacidad de permear tu energía y tu misión en tu gente.

Cajita 3, ganas más de 2 millones de pesos al año. Felicidades otra vez, ya estás dentro del selecto grupo del 1%. Si tu misión es llevar tu negocio a un siguiente nivel o mantenerte en esta caja por mucho tiempo, entonces tu foco aquí deben ser tus sistemas y tus procesos.

Ya tienes la mentalidad correcta, ya tienes al equipo correcto, ahora necesitas automatizar, reducir tus costos y aumentar tu eficiencia.

Siempre le pregunto a mis clientes, si ellos podrían hacer una mejor hamburguesa que McDonals. La respuesta es casi siempre: “Sí”, sin embargo, McDonalds es el mayor vendedor de hamburguesas del mundo y tiene más propiedades en Bienes Raíces que la Iglesia Católica.

El secreto es que tiene los procesos y sistemas más eficientes en el mundo de los negocios.

Esta es mi gran lección en tres años, ahora ya no pierdo tanto el tiempo y me enfoco en lo que es correcto, no me distraigo tomando cursos de cómo hacer cosas bonitas en Instagram si no es lo que necesito.

Las respuestas a las otras dos preguntas de mi jefe son: Si fue irresponsable, pero tenía que hacerlo y, ya lo hice, ya superé lo que ganaba. Tan solo con entender esto que te acabo de explicar,

Espero te sirva.

Abrazo.

Soy Alex, escritor, empresario y fundador de epicbook. Me dedico a escribir libros para figuras públicas y a contar historias. Sígueme en Instagram y en Facebook, si quieres aprender a contar tu propia historia y si quieres escribir tu libro para posicionarte como experto, crecer tu carrera, tu imagen y tu negocio.

www.epicbook.com.mx

--

--

Alex Pacheco
Alex Pacheco

Written by Alex Pacheco

Bestselling Author, Founder in Epicbook, Life Enthusiast

No responses yet